Calle Méndez Álvaro 20, 28045.
¡100% online escríbenos un email y te contestamos!
pedidos@sigloxxiilegal.com

Derecho Civil: Administración y enajenación de los bienes gananciales

Orgullosos de ser diferentes

Derecho Civil: Administración y enajenación de los bienes gananciales

Familia; derecho familiar derecho civil

La administración y enajenación de los bienes gananciales pertenecen al temario de derecho civil Oposición de Judicatura.

Concretamente, se encuentra regulado de los artículos 1381 a 1389 Cc bajo la rúbrica “De la administración de los gananciales”. Como notas básicas mencionar que:

  • El Cc se refiere bajo la rúbrica “De la administración de los gananciales” a los actos de administración y de disposición.
  • No define nuestro Cc los actos de administración y de disposición. Es por ello, que habría que acudir a la doctrina para señalar:
    • Actos de administración, son aquellos actos que consisten en la gestión de bienes o de patrimonio para que obtengan los rendimientos de que son susceptibles.
    • Actos de disposición: aquellos actos que consisten en la enajenación, imposición de gravámenes o las transformaciones correspondientes.

El artículo 1375 Cc, entiende como regla general que tanto la administración como la disposición exigen consentimiento de ambos cónyuges, siempre con las precisiones de los artículos siguientes.

El artículo 1376 Cc considera que los actos de administración serán realizados por ambos cónyuges. Podrá suplirlo el Juez en caso de que uno se hallare impedido para prestarlo o se negare injustificadamente a ello.

El artículo 1377 Cc se refiere a los actos de disposición a título oneroso que exige consentimiento de ambos cónyuges. Podrá el juez autorizarlo en caso de que uno se hallare impedido para prestarlo o se negare injustificadamente a ello. También puede adoptar limitaciones o cautelas al efecto.

El artículo 1378 Cc requiere para los actos de disposición a título gratuito consentimiento de ambos cónyuges. La sanción es la nulidad de pleno derecho. Asimismo, como excepción se refiere el último inciso a las liberalidades de uso.

Los artículos 1379 y 1380 hacen referencia al derecho sucesorio y la sociedad de gananciales, al entender que puede disponer por testamento la mitad de los gananciales cada cónyuges, y de que “la disposición testamentaria de un bien ganancial producirá todos sus efectos si fuere adjudicado a la herencia del testador”.

El artículo 1381 Cc regula el supuesto de frutos y ganancias de los patrimonios privativos y las ganancias de cualquiera de los cónyuges.

El artículo 1382 Cc se refiere al hecho de “tomar como anticipo el numerario ganancial” por cualquiera de los cónyuges.

El artículo 1383 se refiere a la obligación de informarse los cónyuges “recíproca y periódicamente”.

El artículo 1384 Cc hace referencia a la validez de actos de administración de bienes y actos de disposición de dinero o títulos valores, que deben ser realizados por “el cónyuge a cuyo nombre figuren o en cuyo poder se encuentren”

El artículo 1385 Cc se refiere a los derechos de crédito y su ejercicio, en cuyo caso basta el ejercicio por el cónyuge a cuyo nombre aparezcan constituidos.

El artículo 1386 Cc regula los gastos urgentes con carácter ordinario, aun cuando sean extraordinarios, en cuyo caso basta el consentimiento de uno solo de los cónyuges.

Esto se debe complementar con la regla del artículo 1319 párrafo primero Cc relativa al poder doméstico, y el artículo 178.5 RH.

Esperamos que este artículo os haya servido de repaso de derecho civil Oposición de Judicatura. Desde Siglo XXII Legal os animamos a que echéis un vistazo a nuestros libros de Derecho Civil, pertenecientes a la colección de la Oposición de Judicatura.

Tags: , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *