Calle Méndez Álvaro 20, 28045.
¡100% online escríbenos un email y te contestamos!
pedidos@sigloxxiilegal.com

Dudas y preguntas de la Oposición de Judicatura

Orgullosos de ser diferentes

  • PREGUNTAS FRECUENTES OPOSICIÓN JUDICATURA

  • ¿Qué es la Oposición de Judicatura?

    Oposición para convertirse en Juez o Fiscal en España. La oposición consiste en tres examenes y tres ejercicios. La memorización es básica. No se exigen idiomas. No se exigen casos prácticos. Las particularidad de esta oposición es que el primer ejercicio corresponde a la primera parte del temario –primer ejercicio– y a la segunda–segundo ejercicio–.

    Diferencias entre la Carrera Judicial y Fiscal vs Oposición Judicatura

    Es lo mismo. Antiguamente había dos oposiciones para ser Fiscal y para ser Juez. Estas dos se unificaron en la oposición a la carrera judicial y Fiscal, lo que muchos conocen como oposición de judicatura.

    ¿Cuántas pruebas hay en la Judicatura?

    Requisitos Oposición Judicatura

    Los requisitos para concurrir a la oposición libre son: Tener la nacionalidad española Ser mayor de edad No tener la edad de jubilación prevista en el artículo 386 LOPJ ni alcanzarla durante el tiempo que dure el proceso selectivo hasta la toma de posesión. Tener la licenciatura o el grado en Derecho No estar incurso en causa de incapacidad por: impedimentos físicos o psíquicos para el ejercicio de la función judicial, haber sido objeto de condena por delito doloso, mientras no se obtenga la rehabilitación, haber sido objeto de procesamiento o inculpación por delito doloso en tanto no se obtenga la absolución o se dicte auto de sobreseimiento, no hallarse en el pleno ejercicio de los derechos civiles.

    ¿Qué temario hay que estudiar en la Judicatura?

    El temario de las oposiciones a la Carrera Judicial y Fiscal comprende de: 27 temas de Derecho Constitucional 93 temas de Derecho Civil 64 temas de Derecho Penal 58 temas de Derecho Procesal Civil 39 temas de Derecho Procesal Penal 16 temas de Derecho Mercantil 28 temas de Derecho Administrativo y Laboral

    ¿Cómo se prepara la Oposición de Judicatura?

    Estudiando el temario, realizando tipo test y normalmente con la ayuda de una academia o preparador para afinar el 'cante' de los temas.

    ¿Dónde encontrar el Temario de la Oposición de Judicatura?

    El temario se puede encontrar a través de distintas editoriales. Te recomendamos que elijas un temario que reduzca tus tiempos de estudios, y sea adecuado a los tiempos actuales. En todo caso, tendrás que estar atento a las últimas modificaciones o sentencias para poder introducir notas de calidad al temario.

    ¿Utilizar un preparador?

    Utiliza un preparador de confianza. Debes avanzar y poder cantar lo anterior. El preparador debe de ser profesional y preguntarte más de un tema.

    ¿Puedo ser juez y fiscal solo con el título de Derecho?

    SÍ. Es una oposición nivel A1, y se EXIGE el título de LICENCIADO o GRADUADO en Derecho.

    ¿Cómo ingresar en la Carrera Judicial?

    El ingreso en la Carrera Judicial por la categoría de Juez o Jueza se produce mediante la superación de una oposición libre y de un curso teórico y práctico de selección realizado en la Escuela Judicial.

    Plazas Oposición Judicatura

    El ingreso en la Carrera Judicial por la categoría de Juez o Jueza se produce mediante la superación de una oposición libre y de un curso teórico y práctico de selección realizado en la Escuela Judicial.

    ¿Cada cuánto sacan plazas Oposición Judicatura?

    La convocatoria de la oposición, que debe tener lugar al menos cada dos años, viene en la práctica realizándose de forma anual desde el año 1998. Desde 2001, se realiza conjuntamente con la de ingreso en la Carrera Fiscal, de modo que las personas que aprueban la fase del proceso selectivo optan, según la puntuación obtenida y las plazas convocadas, por realizar el curso-teórico práctico en la Escuela Judicial o en el Centro de Estudios Jurídicos del Ministerio de Justicia

    ¿Cuánto cobra un juez o fiscal?

    El sueldo en la Escuela Judicial o Fiscal: dura un año, en torno a 1.000 euros. b) El sueldo de un juez suele estar entre 2.000 a 3.000 euros al mes depende de antigüedad. c) Si el juez se hace magistrado puede estar entre 3.000 a 4.000 euros al mes.

preparación judicatura


Empieza ya

TEMARIO ACTUALIZADO

El temario está actualizado a fecha de publicación de cada edición.

 

ADENDAS GRATIS ONLINE

Temario adaptado a 2019. Los libros que no están adaptados aún presentan una adenda gratis online.

 

ACTUALIZACIONES GRATIS

Las actualizaciones y correcciones son gratis.

 

MÉTODO 12

Método para agilizar la memorización.

Método para agilizar la memorización. Algunos temas exceden los 12 minutos ¿es posibe?

Otros temarios incluyen adendas o actualizaciones gratis durante un año. ¿Cómo lo hace SIGLO XXII LEGAL?

SIGLO XXII LEGAL incluye correciones y actualizaciones en su página web, libremente accesibles.

¿Van a realizarse versiones actualizadas de los mismos o adendas de los temas que puedan verse afectados por modificaciones?

El temario de oposiciones va en formato libro físico. Por tanto, se van a realizar sucesivas ediciones de las mismas. Esto significa que: Las actualizaciones y correcciones de las ediciones se actualizan en la página web. ¿Cuándo se publica la edicción? Se publica cuando ha habido un cambio legislativo relevante que modifica más de cinco temas o bien hay un cambio relevante del temario. Lo único que no cubriría una edición antigua es si hubiera una modificación total (nuevo código penal) y habría que hacer un nuevo temario integral del mismo, se insertaría un aviso en la página web avisando de la pérdida de vigencia.

Temario completo en SIGLO XXII LEGAL

Sí. Próximas publicaciones. Derecho Constitucional (principios abril). En fecha 15 marzo el libro está en revisiones. Derecho Penal Especial (abril –finales–). Derecho Procesal Penal (mayo). Derecho Procesal Civil (junio/julio). Derecho Administrativo y Mercantil (agosto).

Suscríbete a nuestro Newsletter

Newsletter Examen de Acceso a la Abogacía.

Newsletter Oposiciones Judicatura

SIGLO XXII LEGAL

nuestros libros

NUESTROS CURSOS

NUESTRAS CONDICIONES