Calle Méndez Álvaro 20, 28045.
¡100% online escríbenos un email y te contestamos!
pedidos@sigloxxiilegal.com

Repasando la Judicatura: modos de perder al dominio

Orgullosos de ser diferentes

Repasando la Judicatura: modos de perder al dominio

estudiante repasando judicatura

Hoy hablamos de los modos de perder al dominio. Carece el Cc de regulación sistemática sobre los modos de perder el dominio. Por ello, en el Derecho Español la construcción de la teoría de los modos de perder el dominio es puramente doctrinal. El Cc siguiendo el modelo del Código de Napoleón no regula especialmente las causas de extinción del derecho de propiedad. Debemos utilizar la doctrina para ello:

  1. Elementos. Con relación a los distintos elementos que integran el derecho de propiedad. Se distingue según los modos extintivos afecten:
  • Sujeto, como la muerte.
  • Objeto, como la destrucción de la cosa.
  • Relación jurídica, como la expropiación.
  1. La distinción entre modos absolutos y relativos de perder el dominio.

– Conceptos.

  • Modos absolutos: producen la extinción total del derecho, de manera que éste se pierde por su titular sin que nadie pueda en el futuro adquirirlo.
  • Modos relativos: suponen la extinción del derecho para su actual propietario, pero dando lugar a la adquisición de este mismo derecho por otra persona.

– Ejemplos.

  • Modos absolutos: son la destrucción material o física de la cosa y la destrucción jurídica, producida por salir la cosa fuera de del comercio de los hombres. Este segundo supuesto no es tan absoluto como el anterior, por la causa o acto contrario al que se produjo.
  • Modos relativos: distinguimos cuatro grupos.
    • Transmisión de la propiedad por efecto de una disposición de la ley (ejemplo: accesión, prescripción adquisitiva, expropiación forzosa).
    • Transmisión por efecto combinado de la Ley y de la voluntad del hombre, al usar éste de una facultad legal (ejemplo: acto de abandono, ejercicio de un derecho de retracto).
    • Transmisión voluntaria o enajenación de la cosa.
    • Transmisión de la propiedad por destrucción de una adquisición anterior. En este último caso se ha llamado la revocación de la propiedad. El ejemplo clásico es el artículo 648 Cc, que es la revocación de la donación por causa de ingratitud.

3. Modos voluntarios e involuntarios. La tercera clasificación de la doctrina son los modos voluntarios e involuntarios. Entre los voluntarios aparecen fundamentalmente la enajenación y el abandono. Entre los involuntarios: una amplia gama de supuestos, que van desde la pérdida de la cosa y revocación de la propiedad hasta el acto del Estado y la disposición de la ley. La doctrina de Derecho civil suele hacer énfasis en la expropiación forzosa, recogida por la LEF. Distinto de la expropiación es el supuesto de Derecho Penal conocido como decomiso de efectos o instrumentos del delito regulado de los artículos 127 CP y siguientes.

Desde Siglo XXII Legal esperamos que os haya sido útil esta nota técnica. Os recordamos que puedes encontrar más artículos de repaso en nuestro blog así como libros en nuestra tienda. ¡Envíos gratis en menos de 24 h!

Tags: ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *